domingo, 5 de julio de 2015

Información y Comunicación en el Proyecto

Introducción.

Todos los seres humanos tienen el derecho universal de acceso a la información y comunicación, con esto se quiere decir que tanto hombres como mujeres tienen el derecho de poder acceder a los diferentes tipos de información, los cuales les permiten poder adquirir mayores conocimientos existentes en diferentes temáticas.
Descripción: http://www.trama.org.ar/wp-content/uploads/2011/01/GENERO-01_WEB01.jpgAhora bien, si vamos a mencionar el derecho universal de acceso a información y comunicación, nos topamos con lo que son las brechas de género, las cuales generan un desequilibrio muy grande, ya que si bien las mujeres no son prohibidas o restringidas para poder acceder a la información y comunicación, su acceso es limitado, ya que debido a nuestro entorno y la sociedad en la que vivimos, le ponemos muchas trabas u obstáculos a las mujeres, para que puedan acceder de manera normal o con total libertad a la información. Estas brechas o barreras de género que existen, son las principales limitantes o problemas que existen para poder contribuir al desarrollo personal de una familia y n país en general.

Hoy en día, las organizaciones o financiadores de proyectos para el desarrollo, se enfocan mucho en la generación de igualdad y equidad de género, se basan en poder involucrar a las mujeres durante el ciclo de todo un proyecto, sin generar discriminación en las diferentes actividades a realizarse.  

Desarrollo.

El incorporar el enfoque de género en una organización o proyecto, requiere del diseño de un plan estratégico, el cual le permita adaptarse de tal forma que las mujeres sean involucradas a través de todo el ciclo del proyecto, de la misma forma que son involucrados los hombres, evitando las discriminaciones de género. Estas organizaciones u proyectos deben contar con recursos humanos específicos, materiales y así mismo, este debe brindar u expresar la asesoría especializada en políticas de igualdad y género (Kideitu; 2007). Al hablar de género en las diferentes etapas del proyecto es necesario recibir todo tipo de información y asesoramiento para ser efectiva la equidad de género, caso contrario los esfuerzos por conseguir esa meta será en vano, ya que cualquier persona en su sano juicio y criterio, tiende a otorgar los trabajos pesados, solo a hombre, descalificando a las mujeres para estas labores, únicamente por su constitución física. Conforme esto, para ser posible el enfoque de género en el ciclo del proyecto es importante utilizar las herramientas de la comunicación e información para concientizar y promover la igualdad y equidad de género.

Según la UNESCO, 2013, se genera una alianza mundial de comunicación y género, alianza la cual consistirá en un grupo de múltiples interesados que componen un equipo conjunto, el cual permita combinar todos sus esfuerzos y recursos para promover la igualdad y equidad de género en los medios de comunicación e información.

Conclusiones.

El promover la comunicación e información equitativa por género, necesita de un componente muy fundamental, el cual es la educación tanto de niños y de niñas por igual, lo cual ayudara a romper las brechas o barreras de género.

Se deben promover campañas de concientización en las comunidades donde vayan a realizarse proyectos, de tal manera que los comunarios sean conscientes de que tanto hombres como mujeres, son de vital importancia en el proyecto y no así limitarse únicamente a dejar todo el trabajo a los hombres.

Bibliografía.
-       Kideitu. (2007). Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación. Aprendiendo de la experiencia EQUAL.  Gobierno Vasco, España: EMAKUNDE/Instituto Vasco de la Mujer como entidad coordinadora de la Agrupación de Desarrollo “Red Kideitu”.

-       UNESCO. (2014). Plan de acción de la UNESCO para la prioridad “igualdad de género” 2014–2021. Paris, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

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